miércoles, 18 de noviembre de 2009

VIBRACIONES

INTRODUCCION

Quizá uno de los temas mas controversiales en la higiene del trabajo es el de vibraciones transmitidas al cuerpo humano, debido a que no existen estudios concluyentes que relacionen causa efecto entre los síntomas y la exposición a vibraciones ya que las alteraciones suelen actuar conjuntamente con otros factores significativos como la elevada tensión mental, el ruido y las sustancias toxicas presentes en un ambiente laboral

En otras ocasiones por la poca profundidad con que se maneja el tema en la vida diaria y finalmente por la falta de profesionales interesados en las mismas, así también como la baja demanda de estudios técnicos que enriquezcan el conocimiento de este fenómeno físico.

Son numerosas las actividades laborales que suponen una exposición prolongada a vibraciones. La conducción de vehículos de transporte, carretillas elevadoras, maquinaria agrícola o de obras públicas, así como el uso de herramientas manuales rotativas, entre otras, son las fuentes principales de la exposición laboral a vibraciones mecánicas.

¿QUE SON LAS VIBRACIONES?

Las vibraciones se definen como los movimientos oscilatorios de un cuerpo alrededor de un punto de referencia y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o un equipo.

A efectos de las condiciones de trabajo existen dos tipos de vibraciones nocivas:

1.-Las vibraciones en extremidades superiores
(mano-brazo):


Fenómeno físico que se manifiesta por la transmisión de energía mecánica por vía sólida a las extremidades superiores de la persona en el intervalo de frecuencias desde 8 hasta 1600Hz.


2.-Las vibraciones en cuerpo entero.

Es un fenómeno físico que se manifiesta por la transmisión de energía mecánica por vía sólida al cuerpo entero de la persona, en el intervalo de frecuencias desde 1 hasta 80Hz.

El estudio de la vibración comprende el análisis del movimiento oscilatorio, para ello utilicemos un ejemplo simple:

Imagine que tiene un péndulo y que aplica una fuerza de movimiento sobre este, el resultado será un desplazamiento en forma de vaivén, al que podemos fácilmente identificar que dispone de una frecuencia o numero de oscilaciones en un lapso de tiempo determinado como puede ser un minuto o segundo. La frecuencia referida como ciclos por segundo utiliza la unidad Hertzio.

Uno de los efectos de la frecuencia de oscilación es la percepción que da al ser humano. Se sabe que a mayor frecuencia mayor movimiento; menor frecuencia menor movimiento.

Un ejemplo de esto es el movimiento de un barco: Su frecuencia es muy baja, sin embargo, una persona percibe perfectamente el movimiento e incluso le induce mareo. Por el contrario, un motor de alta velocidad genera un movimiento vibratorio de alta frecuencia y una persona que este recargado en el, puede llegar a ser imperceptible.


Describir el modo en que la vibración produce movimiento en el cuerpo suele utilizar dos respuestas mecánicas:

• Transmisibilidad

Indica que fracción de la vibración se transmite, por ejemplo desde el asiento de un vehiculo a la cabeza, la cual depende en gran medida de la frecuencia de la vibración, el eje de la vibración y la postura del cuerpo.

La transmisibilidad suele alcanzar su máximo valor en el intervalo de 3 a 10Hz.

Como ejemplo, imagine a un trabajador que esta operando un tractor que emite una vibración que se transmite al trabajador en los puntos de apoyo de este.

El mas directo será el asiento, pero la cantidad que recibirá en las diferentes partes del cuerpo será la variable y totalmente dependiente de la constitución física de este.


• Impedancia


Es la oposición que pone el cuerpo a la transmisión de una vibración. Indica la fuerza que se requiere para que el cuerpo se mueva a cada frecuencia.

El cuerpo humano es un sistema complejo ya que cada órgano y tejido dispone de propiedades que pueden incrementar o disminuir la transmisibilidad de las vibraciones.

Aunque la impedancia depende de la masa corporal, la impedancia vertical del cuerpo humano suele presentar resonancia entorno a los 5Hz.

ESTUDIO DE VIBRACIONES EN CUERPO ENTERO

Aunque no se puede ofrecer ningún limite preciso para prevenir los trastornos causados por las vibraciones de cuerpo completo, las normas definen métodos útiles para cuantificar la intensidad de las vibraciones.

La Norma Internacional 2631 (ISO 1974, 1985) definió limites de exposición “establecidos aproximadamente en la mitad del nivel considerado como umbral del dolor (o limite de tolerancia voluntaria) para sujetos humanos sanos”.

La Norma Británico 6841 ofrece la siguiente orientación: “Valores altos de la dosis de vibración causan malestar intenso, dolor y lesiones.

Los valores de la dosis de vibración indican también, de modo general, la intensidad de las exposiciones a las vibraciones que los han producido.

Con todo, actualmente NO EXISTE una opinión unánime sobre la relación entre valores de dosis de vibración y riesgo de lesión.

Con altos valores de la dosis de vibración, puede ser necesario considerar previamente la capacidad física de las personas expuestas y diseñar precauciones de seguridad adecuadas.

Se pueden tomar también en consideración la necesidad de revisiones periódicas del estado de salud de las personas habitualmente expuestas.

ESTUDIO DE VIBRACIONES EN MANO-BRAZO

Medidas de la transmisión de vibraciones a través del brazo humano han mostrado que las vibraciones de baja frecuencia (<50Hz) se transmiten con poca atenuación a lo largo de la mano y el antebrazo.

A frecuencias altas (>50Hz), la transmisión de vibraciones disminuye progresivamente a medida que aumenta la frecuencia, y por encima de 150 a 200Hz la mayor parte de la energía de vibración se disipa en los tejidos de la mano y los dedos.

De las medidas de transmisibilidad se infiere que en la región de alta frecuencia, las vibraciones pueden ser responsables de daños a las estructuras blandas de los dedos y manos, mientras que las vibraciones de baja frecuencia y gran amplitud (ej. Producida por herramienta de percusión) podrían estar relacionadas con lesiones de muñeca, codo y hombro.

La exposición excesiva a las vibraciones transmitidas a las manos puede causar trastornos en los vasos sanguíneos, nervios, músculos, huesos y articulaciones de las extremidades superiores.

Se calcula que del 1.7 al 3.6% de los trabajadores de los países europeos y de Estados Unidos están expuestos a vibraciones peligrosas transmitidas a las manos. En México no se tienen datos al respecto.

La expresión “síndrome de vibraciones mano-brazo se utiliza comúnmente en referencia a los síntomas asociados con exposición a vibraciones transmitidas a las manos, como:
• Trastornos vasculares
• Trastornos neurológicos periféricos
• Trastornos de los huesos y articulaciones
• Trastornos musculares

Actividades tales como la conducción de motocicletas o el uso de herramientas vibrantes domesticas pueden exponer las manos esporádicamente a vibraciones de gran amplitud, pero solo largas exposiciones diarias pueden provocar problemas de salud.

ALTERACIONES FISIOLOGICAS

Las respuestas humanas a las vibraciones dependen de la duración total a la exposición a las vibraciones.

Las vibraciones de cuerpo completo se dan principalmente en trabajadores que se dedican al transporte, sin embargo también pueden estar presentes en algunos procesos industriales. La vibración puede alterar la actividad del trabajador en si misma ya que altera o deteriora la adquisición y la salida de información, ya sea afectando la capacidad de concentración del trabajador o deteriorando sus capacidades motoras o coordinación.

Las alteraciones en las funciones fisiológicas se producen cuando los sujetos están expuestos a un ambiente de vibraciones.

Las alteraciones típicas de una respuesta de sobresalto (como el aumento de la frecuencia cardiaca) se normalizan rápidamente, mientras que otras reacciones continúan o se desarrollan de modo gradual.

En este ultimo aspecto los efectos pueden depender de todas las características de las vibraciones, así como de otras variables tales como el ritmo cardiaco y las características individuales de cada sujeto.

Se han detectado también otro tipo de riesgos importantes de salud como son:

• Trastornos de la circulación periférica (entre los que se incluyen venas varicosas y hemorroides)
• Hipertensión
• Alteraciones neurovasculares

De igual forma entre trabajadores expuestos a vibraciones existe una alta prevalencia de enfermedades gastrointestinales. También se cree que el aumento del riesgo de aborto, alteraciones menstruales y anomalías posiciónales (ej. Desprendimiento de útero) puede estar relacionado con la exposición de larga duración a las vibraciones.

La exposición a vibraciones, sobre todo cuando es de manera crónica, trae consigo muchos riesgos de salud importantes para el trabajador. Es necesario realizar mas investigaciones al respecto ya que no se conoce a ciencia cierta el umbral de seguridad o el mecanismo fisiopatologico por el cual se producen algunas de las alteraciones que estadísticamente se han reportado como mas comunes entre aquellos trabajadores expuestos a vibraciones que los que no lo están.

CULTURA PREVENTIVA

A pesar de la numerosa población laboral expuesta, es escasa la CULTURA PREVENTIVA frente a los riesgos por exposición a vibraciones mecánicas.

Medidas preventivas para reducir los efectos nocivos de las vibraciones mecánicas

1.-Establecer otros métodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas.

2.-Elegir un equipo de trabajo adecuado, bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que está destinado.

3.-Elegir el equipo de protección individual adecuado (EPI) al trabajo que se esté realizando con el fin de reducir los riesgos de lesión por vibraciones, por ejemplo, asientos, amortiguadores u otros sistemas que atenúen eficazmente las vibraciones transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo.

4.-Establecer programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo.

5.-Dar información y formar adecuadamente a los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de trabajo, para así reducir al mínimo la exposición a vibraciones mecánicas.

6.-Reducir al máximo la duración e intensidad de la exposición.

7.-Tomar medidas necesarias para proteger del frío y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro de ropa adecuada.

5 comentarios:

  1. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para configurarlo nuevamente para comenzar, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD, me dio un formulario para completar y también lo hizo, me pidió mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo . Realmente quiero apreciar su esfuerzo. También trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com
    También está disponible en WhatsApp Contact: + 1-9893943740.

    ResponderEliminar