jueves, 1 de octubre de 2009

METODOLOGIA DE LAS 5 S's

¿Qué son las 5 S's?

Es un sistema para mantener organizada, limpias y seguras las áreas de trabajo, de tal modo que se logre la más alta productividad. El nombre de las 5’s tiene su origen en cinco palabras japonesas que empiezan con la letra “S”:

Seiri- Seleccionar
Seiton- Organizar
Seiso- Limpiar
Seiketsu- Estandarizar
Shitsuke- Seguimiento


1. Seiri (Seleccionar)
Es remover de nuestra área de trabajo todos los artículos que no son necesarios. Para esto es necesario:
.Clasificar a conciencia separando los artículos necesarios de las “cosas” innecesarias.
.Preguntar en primer lugar por qué las cosas van ahí y eliminar las causas.
.Entender cual es la causa del desorden y tomar los pasos para removerlo. Comunicar los nuevos estándares a aquellos que desordenan los lugares de trabajo.

2. Seiton- Organizar
Es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo, estableciendo un lugar específico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al lugar de origen, después de ser utilizados.
Para esto es necesario:
Colocar las cosas necesarias en orden para que puedan fácilmente ser accesadas.
Preguntar en primer lugar por qué está desorganizado. Mejorar el flujo, después establecer un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar.
Discutir el trabajo que se realiza en esa área y como el área debe ser organizada.

3. Seiso- Limpiar
Es, básicamente, eliminar la suciedad.
.Limpiar e inspeccionar cualquier cosa en el lugar de trabajo, removiendo las impurezas y el polvo, remplazando los filtros y reparando las partes rotas.
Preguntar por qué para encontrar la causa y después eliminar las causas raíz de los problemas
.Encuentre y después elimine la raíz de las causas de los problemas
Coloque el equipo y las herramientas de regreso al lugar designado y limpie el área. Recuerde que en este paso se recolectan datos acerca de como las cosas se descomponen y se ensucian no solamente de limpia. Use los datos para resolver el problema.

4. Seiketsu- Estandarizar
Es lograr que los procedimientos, las prácticas y las actividades se ejecuten consistente y regularmente para asegurar que la selección, organización y limpieza, sean mantenidas en las áreas de trabajo. Consiste en:
.Hacer rutina de organización, orden y limpieza
.Preguntar por qué el lugar de trabajo está desorganizado y no está limpio.
.Establecer y seguir los procedimientos del estándar.
.Resumir lo que se aprendió acerca del lugar de trabajo y establecer procedimientos estándar, los cuales hacen el lugar de trabajo más limpio y más organizado como un resultado del trabajo hecho en el área. Discutir los estándares de trabajo y autodiciplinarse a dichos estándares.

5. Shitsuke- Seguimiento

Es hacer un hábito de las actividades de las 5’S, manteniendo correctamente los procesos generados a través del compromiso de todos.
.Hacer rutina de organización, orden y limpieza
.Preguntar por qué el lugar de trabajo está desorganizado y no está limpio.
.Establecer y seguir los procedimientos del estándar.
.Resumir lo que se aprendió acerca del lugar de trabajo y establecer procedimientos estándar, los cuales hacen el lugar de trabajo más limpio y más organizado como un resultado del trabajo hecho en el área. Discutir los estándares de trabajo y autodiciplinarse a dichos estándares.



Objetivos y metas que se logran utilizando las 5s

Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

Fomentar los esfuerzos en este sentido
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado)
Reducir los gastos de tiempo y energía
Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios
Mejorar la calidad de la producción.
Seguridad en el Trabajo.

¿Por qué las 5'S no se desarrollan con éxito en las empresas?
Paradigmas de la dirección
1. Los equipos no deben parar.
2. Los trabajadores no cuidan las cosas.
3. Hay varios pedidos urgentes para perder el tiempo limpiando.
4. El estado actual es el adecuado. No necesitamos las 5’S.
Paradigmas de los operadores
6. Me pagan para trabajar no para limpiar.
7. No veo la necesidad de aplicar las 5’S.

¿Cómo empezamos a aplicar las 5'S dentro de nuestra área de trabajo?
1. Formar equipos de trabajo

2. Dar capacitación

3. Trabajo en equipo
Integración de equipos.
Técnicas para toma de decisiones de grupo.

4. Identificar las áreas de oportunidad
Se tomarán fotos de las áreas de trabajo (líneas de producción y otras) al inicio y al final del proyecto para evaluar el cambio que generaron.
Se identificará el área de cuarentena (para almacenar ahí los objetos innecesarios)
Se prepararán suficientes tarjetas rojas para identificar los objetos innecesarios.
Se conseguirán tarjetas amarillas o etiquetas autoadheribles (Post-it) para anotar las ideas que puedan generar mejoras en el área.

5. Desarrollar actividades
Las actividades que son de selección y organización generalmente se realizan una sola vez; sin embargo, las actividades de limpieza deben llevarse a cabo periódicamente. Es muy importante identificarlas y clasificarlas de acuerdo a la frecuencia con que deben realizarse: diario, semanal o mensual.

6. Presentar el proyecto
Al completar el 80 % de las actividades que teníamos programadas se volverán a tomar fotos de las áreas de trabajo. Se usarán como referencia las fotos que tomaremos al inicio del proyecto y trataremos de reflejar las mismas posiciones y ángulos, de esta manera las mejoras alcanzadas serán más evidentes.
Posteriormente los Ingenieros de Manufactura harán una presentación con un resumen de las actividades que realizaron cada uno de los equipos, los resultados alcanzados y los beneficios obtenidos en cada una de las áreas.
El facilitador (supervisor) debe procurar que cuando el equipo haga su presentación, asistan los líderes de cada grupo y las personas con mayor jerarquía en la empresa; esto estimulará a los miembros del equipo y fortalece el mensaje a los empleados de contar con el compromiso y la participación de la administración de la empresa en la iniciativa de las 5’S.

7. Hacer auditorias de seguimiento
Aun cuando el proyecto no esté terminado al 100 %, es necesario incluir nuestra área de trabajo en el programa de auditorías. Al inicio del proyecto se harán semanales o quincenales, y conforme se vayan obteniendo mejores resultados, la frecuencia se puede ir disminuyendo gradualmente.

8. Revisar los resultados
Cada equipo tendrá en su área de trabajo, en un lugar visible los resultados obtenidos en las auditorías, así como sus programas de actividades y de limpieza y de ser posible fotos que indiquen cómo debe lucir su área de trabajo.

Ingeniería de Manufactura formará un expediente con información sobre cada uno de los siete pasos a seguir para la implementación de este proyecto.

¿Cómo prácticarlo?
Muy fácil:
.Cuida tu apariencia personal
.Respeta las reglas de seguridad en el trabajo
.No hagas bromas de mal gusto: Hieren la sensibilidad de las personas
.Trabaja en grupo, respetando las opiniones de tus compañeros
.Cumple con las recomendaciones del médico
.HAZ EJERCICIO ¡NO HAY VUELTA DE HOJA!

Al practicarlo, generamos:
.Equilibrio físico y mental
.Aumento de la PRODUCTIVIDAD
.Mejor convivencia social en la empresa, y a final de cuentas, en el núcleo familiar; en la SOCIEDAD.
.Mejores condiciones de seguridad industrial

Pero, ¿Qué se hace para que no decaiga el Programa 5S?
Se requiere lo siguiente:

.Un área de Calidad Total
.Auditorías cruzadas entre áreas
.Divulgación de resultados y premiación (¡nunca $!)
.Involucrar a la familia del personal
.Recibir visitas de la comunidad para que conozcan el Programa 5S

¿Cómo hacer Separación?
Cuando sea posible:
1. Retirar todos los objetos del área
2. Limpiar el lugar donde estaban
3. Clasificarlos (¿necesarios? ¿Funcionan?)
4. Regresar los necesarios al lugar limpio y ordenarlos

¿Cómo hacer Separación?

.Debes preguntar lo siguiente:
1. Desde que guardé este objeto, ¿cuántas veces lo usé?
Si la respuesta es “pocas veces”, trata de colocarlo en un lugar más accesible para otros
2. Si no estás seguro de necesitar un objeto, es porque NO LO NECESITAS. Aprende a vivir sin él
3. Recuerda que la distancia a la que colocas un objeto de ti depende de la frecuencia de uso

El punto más crítico: Los baños
.El estado de los baños muestra el respeto que un área tiene por el ser humano y de unos hacia otros
.Por cortesía y respeto al siguiente usuario, deja lavabos y excusados completamente limpios después de usarlos
.Tú mereces un ambiente agradable, eso demuestra el amor y respeto que te tienes

Pintar y limpiar tu propia área no es humillante, muy por el contrario:
.Te dará una sensación de pertenencia sobre tu área
.Te permitirá una mayor “intimidad” con el equipo que usas
.Podrás detectar fallas y evitar descomposturas, pues al limpiar y pintar también estás inspeccionando
.Demuestra cariño hacia ti mismo, mantiene tu área alegre
No olvides las Auditorías Cruzadas:
.Serás visitado por compañeros de las otras plantas quienes auditarán el estado de las 5S en tu área
.A su vez, los supervisores de tu área auditarán a las demás plantas
.Los resultados se divulgarán en toda la empresa y las áreas ganadoras recibirán un reconocimiento

Conclusiones


La herramienta de las 5s como conclusión ha sido y sigue siendo una tarea que se implementa en las empresas debido a sus eficientes resultados debido a su estricto seguimiento.

En términos generales al seguir esta técnica se logra efectuar un gran avance en cuanto seguridad y limpieza para la empresa y trabajadores, si bien esta se divide en 5 partes son para abarcar los grandes rasgos que necesita la empresa pero también se ve afectada por los mismos trabajadores que insisten en no seguir haciéndolo por ciertas situaciones personales.

Para que este proyecto no se pierda se debe motivar al trabajador para que siga las indicaciones al pie de la letra y mostrándoles los beneficios que se logran o se están logrando al efectuarse las 5s como por ejemplo: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, Mejorar el nivel de limpieza de los lugares, Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, entre otros mas.

Hay tanto que inculcar a una empresa en cuestiones de seguridad e higiene para que no se vea afectada de ninguna manera sino al contrario y ese seria un deber mas del ing. industrial en el industria ahora mas que nada debido ala alta tecnología que se desarrolla y que se vuelve mas peligrosa para el trabajador y empresa.

3 comentarios:

  1. esta cool...
    pero estaria mas chinn.. si hicieramos uno de cada materia... para los que nos gusta reprovar no creen??

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  2. hola yo necesito hacer una planilla de auditoria a una supuesta fabrica textil ....alguien me puede orientar con el trabajo y mostrarme como es la planilla

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