miércoles, 18 de noviembre de 2009

RIESGOS INDUSTRIALES

El riesgo industrial y su prevención
Los estudios geográficos relacionados con el tema del riesgo industrial son relativamente nuevos, principalmente porque la problemática ha adquirido una mayor importancia en las últimas décadas, producto del aumento de las actividades industriales y del desarrollo tecnológico.

Así pues, los peligros, riesgos y desastres operan en diferentes escalas y, conforme a la severidad, se les pueden reconocer las siguientes amenazas:

- Peligro para la gente (muerte, lesiones, enfermedad, stress)
- Peligro para los bienes (daños a la propiedad, pérdida económica)
- Peligro para el ambiente (pérdida de flora y fauna, contaminación)

En relación con los peligros para el ambiente, se puede señalar que es una definición difícil si la pérdida prematura de vida se toma como una característica de desastre.

Las principales causas de éste, son la lucha civil en los países con menor desarrollo y factores de estilos de vida como el uso de tabaco, y automóviles en los países más desarrollados.

Asi mismo, otro concepto no menos importante, es el riesgo ecológico que implica la existencia de los peligros tecnológicos y la vulnerabilidad de la población ante dichos peligros.

Las definiciones sociales de riesgo ecológico, coinciden con la idea de que éstos son un costo social que está relacionado con la posibilidad de que se dé un estado no deseado de la realidad, el cual puede ser ocasionado por un evento natural (riesgo natural) o por la actividad humana (riesgo social).
En una zona urbana, considerar ambos eventos en forma separada no tiene sentido.

Los riesgos industriales graves, por su parte, suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión (escape) de sustancias (gases) químicas tóxicas.

En el primer caso, los incendios se producen en la industria con más frecuencia que las explosiones y las emanaciones de sustancias tóxicas, aunque las consecuencias medidas en pérdidas de vidas humanas suelen ser menos graves.
Sin embargo, presentan efectos letales, sobre todo porque al producirse un incendio disminuye el oxígeno en la atmósfera debido al consumo de este elemento químico en el proceso de combustión.

En este contexto, es importante señalar que no sólo la presencia de riesgos de accidentes mayores forma parte de los peligros tecnológicos, sino que también, la permanente contaminación que desarrollan estos establecimientos, los que sólo pueden ser analizados a través de mediciones de sus contaminantes como también de estudios médicos en la población circundante.

1 comentario:

  1. Interesante y hay que poner en práctica la prevención y minimizar los riesgos.


    JDS

    ResponderEliminar