jueves, 29 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

RIESGOS QUIMICOS

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemas de salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Contenido

• 1 Factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico
• 2 Vías de penetración
o 2.1 Inhalación
o 2.2 Absorción cutánea
o 2.3 Ingestión
• 3 Sustancia o materia química peligrosa
o 3.1 Explosivos
o 3.2 Inflamables
o 3.3 Extremadamente inflamable
o 3.4 Comburentes
o 3.5 Corrosivos
o 3.6 Irritante
o 3.7 Nocivos
o 3.8 Tóxicos
o 3.9 Muy tóxicos
o 3.10 Radiactivos
o 3.11 Contaminante biológico
o 3.12 Peligroso para el medio ambiente
• 4 Tipos de productos químicos
o 4.1 Sólidos
o 4.2 Polvos
o 4.3 Líquidos
o 4.4 Vapores
o 4.5 Gases
• 5 Actividades en las que se está expuesto a riesgos químicos
• 6 Los efectos de los productos químicos en el medio ambiente
• 7 La exposición a productos químicos tóxicos
• 8 Evaluación de riesgos
o 8.1 Comunicación de riesgos
o 8.2 Control de riesgos
• 9 Normas para reducir el riesgo derivados del almacenamiento
• 10 Preparación y eliminación de desechos
• 11 Véase
• 12 Enlaces externos

Factores que determinan el tipo de efecto tóxico que puede provocar un producto químico
La composición química de la sustancia. La forma material del producto. La vía de penetración del producto químico en el organismo.
Vías de penetración
Inhalación
Las partículas muy finas, los gases y los vapores se mezclan con el aire, penetran en el sistema respiratorio, siendo capaces de llegar hasta los alvéolos pulmonares y de allí pasar a la sangre. Según su naturaleza química provocarán efectos de mayor a menor gravedad atacando a los órganos (cerebro, hígado, riñones, etc.). Y por eso es imprescindible protegerse. Las partículas de mayor tamaño pueden ser filtradas por los pelos y el moco nasal, donde quedarán retenidas.
Algunos de los gases tóxicos que actúan por absorción inhalatoria:
• Monóxido de carbono
• Ácido cianhídrico
• Sulfuro de hidrógeno
• Vapores de mercurio
Otras intoxicaciones pueden ser producidas por absorción de vapores procedentes de disolventes como:
• Benceno
• Metanol
• Nitrobenceno
Absorción cutánea
El contacto prolongado de la piel con el tóxico, puede producir intoxicación por absorción cutánea, ya que el tóxico puede atravesar la barrera defensiva y ser distribuido por todo el organismo una vez ingresado al mismo. Son especialmente peligrosos los tóxicos liposolubles como los insecticidas y otros pesticidas.
Ingestión
La sustancia ingerida conlleva un riesgo específico dependiendo de su naturaleza, siendo diferente la gravedad del accidente y la urgencia de su atención, la cual nunca es menor. Algunas sustancias muestran su efecto tóxico de forma inmediata, especialmente aquellos de acción mecánica (como los corrosivos), pero otros no lo hacen hasta después de su absorción en el tubo digestivo, distribución y metabolización, por lo cual pueden aparentar ser inocuos en un primer momento.
Sustancia o materia química peligrosa
Es todo material nocivo o perjudicial, que durante su fabricación, almacenamiento, transporte o uso, puede generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa, ya sea explosiva, inflamable, tóxica, infecciosa, radiactiva, corrosiva o irritante en cantidad que tengan probabilidad de causar lesiones y daños a personas, instalaciones o medio ambiente.
Según su peligrosidad se clasifican en:
Explosivos
Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son sensibles a los choques o fricciones. Por ejemplo: Nitroglicerina Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.
Inflamables
Sustancias y preparaciones: que pueden calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire a una temperatura normal sin empleo de energía o que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas. Por ejemplo: Benceno, Etanol, Acetona, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Extremadamente inflamable
Sustancias y preparaciones líquidas, cuyo punto de inflamación se sitúa entre los 21 ºC y los 55 ºC. Por ejemplo: Hidrógeno, Etino,Éter etílico, etc. Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).
Comburentes
Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego. Por ejemplo: Oxígeno, Nitrato de potasio,Peróxido de hidrógeno, etc. Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.
Corrosivos
Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes. Por ejemplo: Ácido clorhídrico, Ácido fluorhídrico, etc. Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.
Irritante
Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria. Por ejemplo: Cloruro de calcio, Carbonato de sodio, etc. Precaución: los gases no deben ser inhalados y el contacto con la piel y ojos debe ser evitado.
Nocivos
Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica. Por ejemplo: Etanal, Dicloro-metano, Cloruro de potasio, etc. Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.
Tóxicos
Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud. Por ejemplo: Cloruro de bario, Monóxido de carbono, Metanol, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Muy tóxicos
Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e inclusive la muerte. Por ejemplo: Cianuro, Trióxido de arsenio, Nicotina, etc. Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.
Radiactivos
Sustancias que emiten radiaciones nocivas para la salud.
Contaminante biológico
Materiales contaminados con microorganismos presuntamente patógenos.
Peligroso para el medio ambiente
El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo. Precauciones: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente. Tratamientos especiales tienen que ser tomados.
Estas sustancias se representan con símbolos de reconocimiento universal, que se denominan pictogramas, que se representan en caracteres negros sobre fondo amarillo, a excepción del que representa sustancias nocivas o irritantes, que se representan sobre fondos naranjas para evitar la confusión con las señales de tránsito.
Tipos de productos químicos
La forma material de un producto químico puede influir en como penetra en el organismo y en alguna medida en el daño que provoca. Las principales formas materiales de los productos químicos son sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.
Sólidos
Los sólidos son las formas de los productos químicos que es probable que ocasionen envenenamiento químico, aunque algunos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Los productos químicos en forma sólida pueden desprender vapores tóxicos que se pueden inhalar, y los sólidos pueden ser inflamables y explosivos, además de corrosivos para la piel.
Polvos
Los polvos son pequeñas partículas de sólidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar y penetrar en los pulmones. Las partículas más pequeñas son las más peligrosas porque pueden penetrar en los pulmones y tener efectos dañinos, o bien ser absorbidas en la corriente sanguínea y pasar a partes del organismo, o pueden causar lesiones a los ojos. En determinadas condiciones los polvos pueden explotar, por ejemplo en silos de cereales o en harineras.
Líquidos
Muchos productos químicos líquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente tóxicos, según la sustancia de la que se trate. La piel puede absorber las sustancias químicas líquidas. Algunos productos pueden dañar inmediatamente la piel y otros pasan directamente a través de la piel a la corriente sanguínea por lo que pueden trasladarse a distintas partes del organismo. Las humedades y los vapores son a menudo invisibles.
Vapores
Muchas sustancias químicas líquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos químicos pueden irritar los ojos y la piel y su inhalación puede tener consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.
Gases
Es fácil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en lo absoluto y sólo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud esta gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.
Actividades en las que se está expuesto a riesgos químicos
• Actividad docente y de investigación en laboratorios.
• Tareas de soldadura.
• Operaciones de desengrase.
• Operaciones de fundición.
• Destilaciones, rectificaciones y extracciones.
• Limpieza con productos químicos.
Los efectos de los productos químicos en el medio ambiente
Muchos empleadores no conocen los riesgos de los productos químicos tóxicos y a menudo no saben cómo eliminar con seguridad los desechos químicos. A consecuencia de ello, a menudo se limitan a "botar" los desechos químicos en la naturaleza, por ejemplo, en el océano, los ríos, los lagos, los campos, los caminos vecinales, etc. A veces, esos vertederos están en la comunidad en que usted y su familia viven y trabajan. Las sustancias químicas tóxicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los niños, en los terrenos en que se cultivan o en los alimentos que comemos, etc.

Todos los países están luchando hoy día con el problema de los desechos químicos y de cómo eliminarlos permanentemente y con seguridad. La mejor solución que se ha encontrado hasta la fecha es utilizar vertederos aprobados especialmente y bien mantenidos que evitan que las sustancias químicas se filtren al agua subterránea y a las zonas de viviendas o cultivos. Nunca es una solución arrojar los productos químicos al océano, pues pueden tener consecuencias graves: las sustancias pasan a la cadena alimentaria, destruyen la vida marina, vuelven a las orillas, etc.

La exposición a productos químicos tóxicos

La exposición a productos químicos tóxicos puede provocar también tasas mayores de accidentes laborales. Por ejemplo, los productos químicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar a su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxígeno que llega a sus pulmones. La lentitud en reaccionar puede ser muy grave (e incluso fatal) si el trabajador se encuentra en una situación peligrosa que exige una respuesta inmediata. Lamentablemente, cuando sucede un accidente, a menudo la dirección echa la culpa al trabajador, afirmando que no ha tenido cuidado. Esta tendencia a "echar la culpa a la víctima" es otro motivo más para conocer los productos con los que se trabaja, cuidar que se apliquen las adecuadas medidas de control y conocer los derechos que el trabajador tiene. "Si se trabaja con productos químicos sin las protecciones adecuadas se pueden provocar accidentes graves."

Evaluación de riesgos
Es un proceso que reúne las disciplinas como química, biología, toxicología, epidemiología y estadísticas en un intento para determinar la severidad de un riesgo para la salud por exposición a una sustancia dada. El primer paso consiste en tratar de identificar el peligro realizando pruebas con animales o examinando datos de exposición y las posibilidades de experimentar en efecto adverso sobre la salud. También se intenta determinar como es que la gente queda expuesta y con que magnitud.
Comunicación de riesgos
Facilita la transferencia exacta de información entre los científicos que evalúan el riesgo con las dependencias gubernamentales que lo controlan y el público.
Control de riesgos
Implica ética, igualad, economía y otras cuestiones que forman parte de las interacciones gubernamentales, políticas y sociales. La eliminación del asbesto en los edificios públicos es un ejemplo de control de un riesgo. Otro ejemplo de control de riesgo es la prohibición del uso de clorofluorurocarbonos (CFC) a causa de los daños que están causando a la capa de ozono de la tierra.
Cuando evalué los riesgos de su propia vida, tenga presente que los epidermólogos han encontrado muy pocos agentes ambientales que estén vinculados claramente al cáncer, por ejemplo. Otro ejemplo es el uso de enjuague bucal con alto contenido de OH, se ha informado que el riesgo de cáncer de la boca aumenta 1,5 veces.
Normas para reducir el riesgo derivados del almacenamiento
• Mantener la cantidad almacenada al mínimo operativo
• Considerar las características de peligrosidad de los productos y sus incompatibilidades.
• Agrupar los de características similares.
• Separar los incompatibles.
• Aislar o confinar los de características especiales.
• Comprobar etiquetados.
• Llevar un registro actualizado de productos almacenados.
• Emplear armarios de seguridad.

Preparación y eliminación de desechos
Los desechos no deben eliminarse directamente. Un sistema muy usado es agruparlos en diferentes recipientes colectores, clasificando y rotulando cada uno de ellos según el tipo de sustancias que se va a desechar. Para la posterior eliminación de estos, recomendamos contratar a alguna empresa especializada en la tarea. Antes de la eliminación de un producto, deben leerse las frases R y las S y toda indicación del fabricante derivada de su manipulación....

RIESGOS ELECTRICOS

Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:1
• Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
• Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
• Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
• Incendios o explosiones originados por la electricidad.

PROTECCION OJOS Y CARA

Cómo usar este módulo
La mayoría de los daños en los ojos son permanentes. Por lo tanto, es vital proteger los ojos en situaciones peligrosas.
Para este módulo:
• Lea la siguiente información sobre la protección de los ojos, de la cara y de los distintos tipos de gafas de protección.
• Pida a su supervisor que le enseñe ejemplos de distintos tipos de gafas de protección.
• Hable sobre cómo y cuándo se debe usar cada pieza.
• Póngase las gafas de protección mientras su supervisor le observa.
• Repase los puntos importantes.
• Haga la prueba de “Verdadero o falso” para ver cuánto ha aprendido.

Información básica
Las gafas de seguridad anti impacto, las gafas de seguridad y las pantallas faciales ofrecen protección a los ojos y a la cara. Y a la vez, permiten ver con claridad. Muchos otros protectores para los ojos tienen también protectores laterales y/o filtro en los lentes. Las protecciones laterales protegen contra objetos despedidos o rebotados. Sin embargo, puede que las gafas de protección para los ojos no paren todos los objetos lanzados o despedidos y que van moviéndose a alta velocidad. Los lentes con filtro proporcionan protección contra radiaciones como en el caso de la soldadura. Para más información, vea el módulo de seguridad en el aprendizaje: Prácticas de seguridad al soldar por arco y Prácticas de seguirdad en la soldadura por gas.
A partir del 5 de Julio de 1994, todas las gafas de seguridad deben cumplir con las normas estándar del Instituto Nacional de Estándares de América (ANSI, por sus siglas en inglés). Los lentes que son aprobados están marcados por el fabricante. El estándar Z87.2 de ANSI se refiere a la protección contra impactos. El estándar Z87.1 de ANSI se refiere a la protección general de ojos y cara incluyendo contra salpicaduras de productos químicos.
Los trabajadores que tienen gafas graduadas (por el oculista) deben llevar protección adicional para los ojos. Las gafas de protección pueden incorporar lentes para la vista (graduados) o ajustarse por encima de las gafas graduadas (por el oculista) del trabajador sin afectar su ajuste.
Lentes de alto impacto ANSI Z87.2 Lentes para salpicaduras de productos químicos ANSI Z87.1

Seleccione la protección para los ojos

• Use gafas o pantalla facial de protección cerca de peligros:
© Partículas o trozos despedidos o rebotados.
© Chispas eléctricas.
© Vapores o gases químicos.
© Luz dañina.
© Productos químicos líquidos, ácidos o cáusticos (por ejemplo, soluciones de fertilizante, ácidos que se usan para bajar el pH del agua, pesticidas o reguladores de crecimiento).
© Metal fundido.
© Polvo.
© Objetos oscilantes como cuerdas o cadenas.
• Las gafas de protección sólo proporcionan protección para los ojos. Las pantallas faciales proporcionan protección para toda la cara.
• Asegúrese de que la protección para los ojos esté aprobada para proteger contra el peligro contra el que usted se protege. Por ejemplo, los trabajadores necesitan gafas anti impacto para protegerse de objetos despedidos o rebotados. Necesitan gafas para salpicaduras de productos químicos cuando trabajan con productos químicos líquidos.
• Si usa gafas de lentes con filtro, asegúrese de que el filtro del lente es del número de color apropiado para el tipo de trabajo.
• Consulte con los proveedores para saber cuál es la protección para ojos más apropiada para cada peligro.
Inspeccione las gafas de protección
• Las patillas de las gafas de protección deben tocar el lado de la cara y pasar por detrás de las orejas.
• Los lentes de las gafas de protección deben estar centrados. La cinta de ajuste debe quedar en la parte baja de atrás de la cabeza.
• Las cintas elásticas deben estar en buen estado.
• Tire las gafas de protección que tengan ralladuras o que estén perforadas. Las gafas de protección deben estar limpias y desempañadas.
• Las gafas de protección deben ajustarse cómodamente. Deben ser razonablemente cómodas para su uso.
AEX 192.3.35
Mantenga las gafas de protección limpias
• Limpie las gafas cuidadosamente con agua y jabón.
• Desinfecte las gafas de protección que han estado expuestas a sustancias peligrosas o que han sido usadas por otra persona.
• Guarde las gafas de protección limpias en un estuche o en una caja en la que no entre polvo. Las bolsas de plástico de cierre hermético de cremallera funcionan bien.
Para protegerse los ojos, siga estos consejos de seguridad
• Voltee contenedores al abrirlos lejos de la cara.
• Quítese las gafas de protección sólo cuando haya apagado la herramienta.
• Reemplace las gafas de protección con graduación expirada o ralladas; pueden distorcionar la visión.
• Cambie las gafas de seguridad que estén ralladas, perforadas o dañadas por unas nuevas.
• Concéntrese en el trabajo que esté haciendo cuando use herramientas de motor.
• Pare y reláje los ojos si se le cansan.
• Mantenga objetos afilados o puntiagudos alejados de la cara y los ojos.
Repase estos puntos importantes
• Las herramientas deben estar apagadas antes de quitarse las gafas de protección.
• Inspecciones las gafas de protección antes de ponérselas.
• Las gafas de protección deben cumplir con los requisitos mínimos marcados por el Instituto Nacional de Estándares de América (ANSI, por sus siglas en inglés).
• Guarde las gafas de protección en cajas o estuches limpios en los que no entre el polvo.
• Limpie las gafas de protección con regularidad.

martes, 20 de octubre de 2009

PROTECCION DEDOS MANOS Y BRAZOS

Más de una tercera parte de las lesiones incapacitantes ocupacionales que se producen en general, afectan a los dedos, las manos y los brazos; debido a la aparente vulnerabilidad, con frecuencia se necesita utilizar equipo protector.
Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de tales equipos, adecuados para muchas operaciones especializadas, pero el tipo más común es el guante, o alguna adaptación del mismo.
El amplio uso de los guantes protectores, o de equipo semejante, merece la consideración correspondiente a sus aplicaciones recomendadas.

En general debe recordarse que los guantes no se aconsejan en el caso de operadores que trabajen en máquinas rotativas, porque hay la posibilidad de que el guante sea cogido en las partes giratorias, forzando así la mano del trabajador al interior de la máquina. Los guantes deben ser seleccionados cuidadosamente para cada operación específica, y la protección que ofrece el producto no debe lograrse con un aumento del riesgo que haya de correr el trabajador.

Equipo protector para dedos, manos y brazos.

a) Dediles. Son protectores individuales de dedos para dos o más dedos. El dedil es útil especialmente en operaciones en las que se utilizan herramientas con filo, tal como en el deshuesado de peces y carne, en las carnicerías y empacadoras.

b) Guantes banda en la muñeca. Ofrece una completa protección de la mano, y tiene una banda que se ajusta a la muñeca para evitar que los materiales se deslicen dentro del guante. Existen en una gran variedad de materiales, en función del tipo de protección que se requiera, ya que son usados en variadas operaciones tales como: contra rayos X para médicos y técnicos, contra productos irritantes de la piel, contra la corrosión de determinados productos, ocasionada por el sudor de las manos, etcétera.

c) Manopla de protección. Las hay también de una gran variedad de materiales tales como: el asbesto, telas, fibras, cuero, metal, plástico. Es un equipo con variadas aplicaciones, inclusive muy especializadas.




















jueves, 15 de octubre de 2009

COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Una comisión o comité de seguridad es un medio eficaz para interesar y educar a grandes cantidades de personas en una determinada actividad. Puede también constituir un método para obtener cooperación, coordinación e intercambio de ideas entre personas que de otra manera no se reunirían en forma regular; pueden ser eficaces en la adopción de amplias líneas políticas.

ANTECEDENTES
En 1911 nace la creación del Departamento del Trabajo, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de higiene y seguridad para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. En 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo, como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvo su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.

¿QUÉ SON LAS COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD?
Esta Comisión Mixta General es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condiciones de trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo.
La Comisión Mixta de Seguridad por ley debe haber por lo menos una en cada empresa:
Artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo dice: “En Cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”.
Al iniciar una comisión, debe prepararse una declaración escrita indicando:
a) Misión o responsabilidad del comité.
b) Autoridad.
c) Presupuesto.
d) Procedimientos, es decir: frecuencia de las reuniones, orden del día, exigencia en cuanto a asistencia, minutas o actas, etcétera.

OBJETIVO:
Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas a que se les proporciones sus derechos y obligaciones.

¿COMO DEBEN INTEGRARSE?
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan. El número total de representantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma:
a). Para un número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones.
b). De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones.
c). Para un número mayor de cien trabajadores, cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patrones.
d). Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente.

RECOMENDACIONES
Dada su importancia en el poco provecho que se ha obtenido de ellas, a continuación haremos algunas recomendaciones para que las comisiones mixtas funcionen adecuadamente.
1. Integrar la comisión de acuerdo con las normas que marca la ley pero tratando de que las participaciones sean voluntarias.
2. Darle a la Comisión la importancia y el apoyo que necesitan. Esto influye dar las facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, hacerles caso, hagan caso los requerimientos a la administración correspondiente reconociéndole su trabajo y esfuerzo, así como mantener a sus integrantes informados sobre los resultados de programa de seguridad.
3. Cumplir con el programa de la Comisión mixta, no suspender las reuniones, ser puntual al iniciarlas y al terminarlas, elaborar las actas e informes oportunamente y distribuir en tres todos los involucrados, si algún directivo se compromete a algo ante la comisión se debe cumplir e informar de lo realizado.
4. Sugerimos en las reuniones de la comisión sean atractivas, dinámicas y que todos los integrantes participen en alguna forma que se pueda incluso, con cierto tiempo, rotar cargos y las funciones durante las secciones.
5. Mantener un programa de capacitación para los miembros de la comisión. Si una de sus funciones es la de investigar los accidente y otra la de efectuar inspecciones, por lógica devén de saber hacerlo.
6. Motivarlos continuamente para mantener su compromiso de que los integrantes de la comisión utilicen las reuniones para atacar a los accidentes que se generan a una organización como es la industria, y con esto se evita a centrarlos en lo que deben de hacer y los beneficios que con este van adquirir sus compañeros de trabajo y que la empresa beneficiara a partir de los accidentes.

IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES
Las comisiones de seguridad e higiene es el organismo por el cual el patrón conoce las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos:
• El cumplir con las normas establecidas en las leyes de seguridad e higiene para evitar sanciones o accidentes.
• Mantenimiento del equipo y maquinaria de trabajo: calculando el tiempo de vida de la maquinaria a fin de evitar accidentes de trabajo.
• Aplicación de políticas de seguridad e higiene: por parte del patrón se debe cumplir con la creación y continuo mantenimiento de las comisiones de seguridad e higiene para encontrar los actos inseguros y de riesgo, para los compañeros de trabajo ya que son ellos los directamente afectados por algún accidente de trabajo, pudiendo llegar a perder hasta la vida.
• Participación de los responsables de las comisiones de seguridad e higiene: la secretaría de trabajo y previsión social debe exigir, orientar y ayudar al patrón, este a su vez debe exigir formar y ayudar a organizar las comisiones mixtas de seguridad e higiene.
• Aplicación de programas de preventivos de seguridad e higiene: el patrón debe capacitar, adiestrar, motivar a los trabajadores esto se vera reflejado en la disminución de los accidentes.
• Ser eficientes en los sistemas de información del trabajador: esto se logra poniendo un periódico mural, junto de evaluación e informativo, cartas personales.
• Manejo adecuado del equipo de protección personal: motivar y capacitar al personal para usar la maquinaria que se utiliza.

EL TRABAJADOR DEBERA:
• Denunciar los riesgos de trabajo en la empresa a su comisión mixta de seguridad e higiene: a fin de levantar un acta para que quede constancia del el previo aviso a fin de que alguien que no lo ha visto salga dañado o muerto de ese acto inseguro.
• Proponer mejorar en los procesos de trabajo: esto es con el fin de que el trabajador esté más a gusto, rinda más y evitar un accidente por apatía o descuido, logrando un mejor desempeño de su tarea.
• Participar en las actividades de seguridad e higiene: esto se logra motivando al trabajador con asociar al trabajador con los demás compañeros.

EL SINDICATO DEBERA:
• Vigilar el cumplimiento de las normas referentes a la seguridad e higiene: esto se logra denunciando los actos inseguros de los trabajadores en su área laboral, ya que la unión de los trabajadores es muy fuerte.
LAS AUTORIDADES LABORALES DEBERAN:
• Percatarse, a través de las actas de las comisiones los riesgos mayores que estén presentes en las empresas y adecuar las acciones correspondientes con mayor efectividad; la secretaría del trabajado no debe pasar por alto las condiciones inseguras de los trabajadores, informando al patrón para evitar un accidente.

NOM-019-STPS-2004 CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE

























martes, 13 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

METODOLOGIA DE LAS 5 S's

¿Qué son las 5 S's?

Es un sistema para mantener organizada, limpias y seguras las áreas de trabajo, de tal modo que se logre la más alta productividad. El nombre de las 5’s tiene su origen en cinco palabras japonesas que empiezan con la letra “S”:

Seiri- Seleccionar
Seiton- Organizar
Seiso- Limpiar
Seiketsu- Estandarizar
Shitsuke- Seguimiento


1. Seiri (Seleccionar)
Es remover de nuestra área de trabajo todos los artículos que no son necesarios. Para esto es necesario:
.Clasificar a conciencia separando los artículos necesarios de las “cosas” innecesarias.
.Preguntar en primer lugar por qué las cosas van ahí y eliminar las causas.
.Entender cual es la causa del desorden y tomar los pasos para removerlo. Comunicar los nuevos estándares a aquellos que desordenan los lugares de trabajo.

2. Seiton- Organizar
Es ordenar los artículos necesarios para nuestro trabajo, estableciendo un lugar específico para cada cosa, de manera que se facilite su identificación, localización, disposición y regreso al lugar de origen, después de ser utilizados.
Para esto es necesario:
Colocar las cosas necesarias en orden para que puedan fácilmente ser accesadas.
Preguntar en primer lugar por qué está desorganizado. Mejorar el flujo, después establecer un lugar para cada cosa y colocar cada cosa en su lugar.
Discutir el trabajo que se realiza en esa área y como el área debe ser organizada.

3. Seiso- Limpiar
Es, básicamente, eliminar la suciedad.
.Limpiar e inspeccionar cualquier cosa en el lugar de trabajo, removiendo las impurezas y el polvo, remplazando los filtros y reparando las partes rotas.
Preguntar por qué para encontrar la causa y después eliminar las causas raíz de los problemas
.Encuentre y después elimine la raíz de las causas de los problemas
Coloque el equipo y las herramientas de regreso al lugar designado y limpie el área. Recuerde que en este paso se recolectan datos acerca de como las cosas se descomponen y se ensucian no solamente de limpia. Use los datos para resolver el problema.

4. Seiketsu- Estandarizar
Es lograr que los procedimientos, las prácticas y las actividades se ejecuten consistente y regularmente para asegurar que la selección, organización y limpieza, sean mantenidas en las áreas de trabajo. Consiste en:
.Hacer rutina de organización, orden y limpieza
.Preguntar por qué el lugar de trabajo está desorganizado y no está limpio.
.Establecer y seguir los procedimientos del estándar.
.Resumir lo que se aprendió acerca del lugar de trabajo y establecer procedimientos estándar, los cuales hacen el lugar de trabajo más limpio y más organizado como un resultado del trabajo hecho en el área. Discutir los estándares de trabajo y autodiciplinarse a dichos estándares.

5. Shitsuke- Seguimiento

Es hacer un hábito de las actividades de las 5’S, manteniendo correctamente los procesos generados a través del compromiso de todos.
.Hacer rutina de organización, orden y limpieza
.Preguntar por qué el lugar de trabajo está desorganizado y no está limpio.
.Establecer y seguir los procedimientos del estándar.
.Resumir lo que se aprendió acerca del lugar de trabajo y establecer procedimientos estándar, los cuales hacen el lugar de trabajo más limpio y más organizado como un resultado del trabajo hecho en el área. Discutir los estándares de trabajo y autodiciplinarse a dichos estándares.



Objetivos y metas que se logran utilizando las 5s

Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

Mejorar el nivel de limpieza de los lugares

Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden

Fomentar los esfuerzos en este sentido
Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado)
Reducir los gastos de tiempo y energía
Reducir los riesgos de accidentes o sanitarios
Mejorar la calidad de la producción.
Seguridad en el Trabajo.

¿Por qué las 5'S no se desarrollan con éxito en las empresas?
Paradigmas de la dirección
1. Los equipos no deben parar.
2. Los trabajadores no cuidan las cosas.
3. Hay varios pedidos urgentes para perder el tiempo limpiando.
4. El estado actual es el adecuado. No necesitamos las 5’S.
Paradigmas de los operadores
6. Me pagan para trabajar no para limpiar.
7. No veo la necesidad de aplicar las 5’S.

¿Cómo empezamos a aplicar las 5'S dentro de nuestra área de trabajo?
1. Formar equipos de trabajo

2. Dar capacitación

3. Trabajo en equipo
Integración de equipos.
Técnicas para toma de decisiones de grupo.

4. Identificar las áreas de oportunidad
Se tomarán fotos de las áreas de trabajo (líneas de producción y otras) al inicio y al final del proyecto para evaluar el cambio que generaron.
Se identificará el área de cuarentena (para almacenar ahí los objetos innecesarios)
Se prepararán suficientes tarjetas rojas para identificar los objetos innecesarios.
Se conseguirán tarjetas amarillas o etiquetas autoadheribles (Post-it) para anotar las ideas que puedan generar mejoras en el área.

5. Desarrollar actividades
Las actividades que son de selección y organización generalmente se realizan una sola vez; sin embargo, las actividades de limpieza deben llevarse a cabo periódicamente. Es muy importante identificarlas y clasificarlas de acuerdo a la frecuencia con que deben realizarse: diario, semanal o mensual.

6. Presentar el proyecto
Al completar el 80 % de las actividades que teníamos programadas se volverán a tomar fotos de las áreas de trabajo. Se usarán como referencia las fotos que tomaremos al inicio del proyecto y trataremos de reflejar las mismas posiciones y ángulos, de esta manera las mejoras alcanzadas serán más evidentes.
Posteriormente los Ingenieros de Manufactura harán una presentación con un resumen de las actividades que realizaron cada uno de los equipos, los resultados alcanzados y los beneficios obtenidos en cada una de las áreas.
El facilitador (supervisor) debe procurar que cuando el equipo haga su presentación, asistan los líderes de cada grupo y las personas con mayor jerarquía en la empresa; esto estimulará a los miembros del equipo y fortalece el mensaje a los empleados de contar con el compromiso y la participación de la administración de la empresa en la iniciativa de las 5’S.

7. Hacer auditorias de seguimiento
Aun cuando el proyecto no esté terminado al 100 %, es necesario incluir nuestra área de trabajo en el programa de auditorías. Al inicio del proyecto se harán semanales o quincenales, y conforme se vayan obteniendo mejores resultados, la frecuencia se puede ir disminuyendo gradualmente.

8. Revisar los resultados
Cada equipo tendrá en su área de trabajo, en un lugar visible los resultados obtenidos en las auditorías, así como sus programas de actividades y de limpieza y de ser posible fotos que indiquen cómo debe lucir su área de trabajo.

Ingeniería de Manufactura formará un expediente con información sobre cada uno de los siete pasos a seguir para la implementación de este proyecto.

¿Cómo prácticarlo?
Muy fácil:
.Cuida tu apariencia personal
.Respeta las reglas de seguridad en el trabajo
.No hagas bromas de mal gusto: Hieren la sensibilidad de las personas
.Trabaja en grupo, respetando las opiniones de tus compañeros
.Cumple con las recomendaciones del médico
.HAZ EJERCICIO ¡NO HAY VUELTA DE HOJA!

Al practicarlo, generamos:
.Equilibrio físico y mental
.Aumento de la PRODUCTIVIDAD
.Mejor convivencia social en la empresa, y a final de cuentas, en el núcleo familiar; en la SOCIEDAD.
.Mejores condiciones de seguridad industrial

Pero, ¿Qué se hace para que no decaiga el Programa 5S?
Se requiere lo siguiente:

.Un área de Calidad Total
.Auditorías cruzadas entre áreas
.Divulgación de resultados y premiación (¡nunca $!)
.Involucrar a la familia del personal
.Recibir visitas de la comunidad para que conozcan el Programa 5S

¿Cómo hacer Separación?
Cuando sea posible:
1. Retirar todos los objetos del área
2. Limpiar el lugar donde estaban
3. Clasificarlos (¿necesarios? ¿Funcionan?)
4. Regresar los necesarios al lugar limpio y ordenarlos

¿Cómo hacer Separación?

.Debes preguntar lo siguiente:
1. Desde que guardé este objeto, ¿cuántas veces lo usé?
Si la respuesta es “pocas veces”, trata de colocarlo en un lugar más accesible para otros
2. Si no estás seguro de necesitar un objeto, es porque NO LO NECESITAS. Aprende a vivir sin él
3. Recuerda que la distancia a la que colocas un objeto de ti depende de la frecuencia de uso

El punto más crítico: Los baños
.El estado de los baños muestra el respeto que un área tiene por el ser humano y de unos hacia otros
.Por cortesía y respeto al siguiente usuario, deja lavabos y excusados completamente limpios después de usarlos
.Tú mereces un ambiente agradable, eso demuestra el amor y respeto que te tienes

Pintar y limpiar tu propia área no es humillante, muy por el contrario:
.Te dará una sensación de pertenencia sobre tu área
.Te permitirá una mayor “intimidad” con el equipo que usas
.Podrás detectar fallas y evitar descomposturas, pues al limpiar y pintar también estás inspeccionando
.Demuestra cariño hacia ti mismo, mantiene tu área alegre
No olvides las Auditorías Cruzadas:
.Serás visitado por compañeros de las otras plantas quienes auditarán el estado de las 5S en tu área
.A su vez, los supervisores de tu área auditarán a las demás plantas
.Los resultados se divulgarán en toda la empresa y las áreas ganadoras recibirán un reconocimiento

Conclusiones


La herramienta de las 5s como conclusión ha sido y sigue siendo una tarea que se implementa en las empresas debido a sus eficientes resultados debido a su estricto seguimiento.

En términos generales al seguir esta técnica se logra efectuar un gran avance en cuanto seguridad y limpieza para la empresa y trabajadores, si bien esta se divide en 5 partes son para abarcar los grandes rasgos que necesita la empresa pero también se ve afectada por los mismos trabajadores que insisten en no seguir haciéndolo por ciertas situaciones personales.

Para que este proyecto no se pierda se debe motivar al trabajador para que siga las indicaciones al pie de la letra y mostrándoles los beneficios que se logran o se están logrando al efectuarse las 5s como por ejemplo: Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil, Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz, Mejorar el nivel de limpieza de los lugares, Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, entre otros mas.

Hay tanto que inculcar a una empresa en cuestiones de seguridad e higiene para que no se vea afectada de ninguna manera sino al contrario y ese seria un deber mas del ing. industrial en el industria ahora mas que nada debido ala alta tecnología que se desarrolla y que se vuelve mas peligrosa para el trabajador y empresa.

BIBLIOGRAFIA Y TEMARIO

TEMARIO

1. CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
1.1 Conceptos de higiene y seguridad industrial
1.2 Desarrollo histórico de seguridad industrial
1.3 Generalidades sobre la seguridad de la empresa
1.4 Programa de las 5’s
2. SEGURIDAD INDUSTRIAL
2.1 Legislación sobre la seguridad e higiene
2.2 Definición de riesgos de trabajo
2.3 Accidentes de trabajo
2.4 Factores: humanos y técnicos
2.5 Elementos del accidente
2.6 Investigación de los accidentes
2.7 Comisiones mixtas de seguridad e higiene
3. SEGURIDAD DE LAS OPERACIONES
3.1 Riesgos mecánicos
3.2 Riesgos eléctricos
3.3 Riesgos químicos
3.4 Riesgos del manejo de materiales y sustancias radioactivas
3.5 Protección de los ojos y cara
3.6 Protección de los dedos, las manos y los brazos
4. HIGIENE INDUSTRIAL
4.1 Toxicología industrial
4.2 Riesgos industriales para la salud
4.3 Control del ambiente
4.4 Ruido industrial
4.5 Vibración
4.6 Medicina ocupacional, enfermedades de trabajo
5. PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
5.1 Planificación de la seguridad
5.1.1 Desarrollo de un plan de seguridad e higiene
5.1.2 Definición de términos
5.1.3 Sistema de verificación de riesgos
5.1.4 Sistema de capacitación
5.1.5 Diagnostico
5.2 Definición de objetivos
5.2.1 Políticas y objetivos de la seguridad e higiene
5.2.2 Resultados intangibles
5.2.3 Reducción de costos
5.2.4 Niveles de desempeño o realización
5.2.5 Comparación de experiencias
5.2.6 Identificación de factores comunes a diferentes empresas
5.3 Establecimiento de políticas
5.3.1 Creación de una política de seguridad e higiene empresarial
5.3.2 Establecimiento de comités
5.3.3 Observadores de la seguridad
5.3.4 Alcances y limitaciones
5.4 Establecimiento del programa
5.4.1 Organización del programa de seguridad
5.4.2 Responsabilidades de acuerdo a organigrama
5.4.3 Administración del programa
5.4.4 Proyección del programa a corto, mediano y largo plazo
5.5 Evaluación del programa
5.5.1 Indicadores
5.5.2 Lineamientos y criterios a evaluar
5.5.3 Análisis de resultados
5.5.4 Grado de cumplimiento
6. ANALISIS ECONOMICO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE
6.1 Costos de accidentes y enfermedades
6.1.1 Costo directo del accidente y enfermedades
6.1.2 Elementos de costo del accidente y enfermedades
6.1.3 Costos directos
6.1.4 Elementos de costos directos
6.1.5 Costos de capital humano
6.1.6 El salario
6.2 Costo indirecto de los accidentes y enfermedades
6.2.1 Introducción
6.2.2 Modelo estándar moderno o de Simonds
6.2.3 Hoja de calculo por accidente
6.2.4 Coeficiente de correlación de gravedad
6.3 Análisis de costos
6.3.1 Costo de la seguridad e higiene
6.3.2 Gastos de la seguridad e higiene
6.3.3 Perdidas por los accidentes y enfermedades
6.3.4 Rentabilidad

BIBLIOGRAFIA

  • DENTON, KETH

Seguridad Industrial: Administración y métodos
Ed. McGraw Hill, 1985

  • HANDLEY, WILLIAM

Higiene en el Trabajo
Ed. McGraw Hill

  • LAZO SERNA, HUMBERTO

Seguridad Industrial
Ed. Porrua

  • GRIMALDI-SIMONDS

La seguridad industrial: Su administración
Ed. Alfa-Omega

  • ROBBINS HACKET

Manual de Seguridad y Primeros Auxilios
Ed. Alfa-Omega

  • CORTES DIAZ, JOSE MARIA

Seguridad e higiene del trabajo
Ed. Alfa-Omega

  • JANANIA ABRAHAN, CAMILO

Manual de Seguridad e Higiene Industrial
Ed. Limusa-Noriega

  • LEY FEDERAL DEL TRABAJO

  • Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo
    STPS-IMSS

  • Guía para las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los Centros de Trabajo

STPS-IMSS